Se prevé que el comercio mundial perderá impulso en el segundo semestre de 2022 y mantendrá un ritmo bajo en 2023, debido a las numerosas perturbaciones que afectan a la economía mundial. Los economistas de la OMC pronostican ahora que los volúmenes del comercio mundial de mercancías crecerán un 3,5% en 2022, ligeramente por encima del 3,0% previsto en abril. No obstante, para 2023, prevén un aumento del 1,0%, lo que representa una brusca caída respecto del 3,4% previsto anteriormente.
“Aunque las restricciones comerciales pueden ser una respuesta tentadora a las vulnerabilidades del suministro que han puesto de manifiesto las perturbaciones de los dos últimos años, un repliegue de las cadenas mundiales de suministro solo agravaría las presiones inflacionistas, lo cual llevaría, con el tiempo, a una desaceleración del crecimiento económico y a niveles de vida más bajos. Lo que necesitamos es una base más amplia, más diversificada y menos concentrada para producir bienes y servicios. Además de impulsar el crecimiento económico, ello contribuiría a la resiliencia del suministro y a la estabilidad de los precios a largo plazo mediante la mitigación de la exposición a fenómenos meteorológicos extremos y otras perturbaciones localizadas. El éxito de la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC (CM12) en junio demuestra que con la voluntad política suficiente, los Miembros pueden cooperar y avanzar juntos”.Según la nueva previsión de la OMC, el PIB mundial a tipos de cambio del mercado crecerá un 2,8% en 2022 y un 2,3% en 2023; esta última estimación es 1,0 puntos porcentuales inferior a la que se había pronosticado anteriormente.
Para su pronóstico de abril, publicado solo unas semanas después del inicio de la guerra en Ucrania, los economistas de la OMC tuvieron que recurrir a simulaciones para generar supuestos razonables sobre el crecimiento, debido a la falta de datos sólidos sobre el impacto de la guerra. A medida que se han desarrollado los acontecimientos, las previsiones de la OMC sobre el PIB para 2022 han resultado ser correctas en líneas generales. No obstante, las estimaciones para 2023 ahora parecen demasiado optimistas, ya que los precios de la energía se han disparado, la inflación se ha vuelto más amplia y la guerra no parece remitir.
Si se cumplen las previsiones actuales, el crecimiento del comercio sufrirá una brusca desaceleración pero seguirá siendo positivo en 2023. Cabe señalar que debido a la reorientación de la política monetaria de las economías avanzadas y la naturaleza imprevisible de la guerra entre Rusia y Ucrania, el pronóstico viene acompañado de un alto grado de incertidumbre. El gráfico 1 muestra el volumen del comercio trimestral mundial de mercancías hasta 2023 con bandas de error en torno al período de pronóstico. Si se cumplen los supuestos actuales, el crecimiento del comercio en 2022 podría llegar a ser de entre el 2,0% y el 4,9%. Si se confirman los riesgos a la baja, entonces en 2023 el crecimiento del comercio podría ser tan solo del -2,8%. En cambio, si las sorpresas tienden al alza, el año próximo el crecimiento del comercio podría llegar a ser hasta del 4,6%. El comercio también podría quedar fuera de estos límites si cambiara cualquiera de los supuestos.
La crisis de Ucrania ha impulsado al alza los precios de los productos básicos primarios, especialmente del combustible, los alimentos y los abonos. Estos datos se recogen en el gráfico 2, que muestra los índices de los precios mundiales de los productos básicos en el lado izquierdo y los precios del gas natural por regiones en el lado derecho. En agosto, los precios de la energía registraban un incremento interanual del 78%, impulsado por el gas natural, que había aumentado un 250%. El aumento del 36% del precio del petróleo crudo en el mismo período fue reducido comparado con esa subida, pero aun así resultó considerable para los consumidores.
En cuanto a los precios del gas natural, ha habido una gran disparidad entre las regiones. En agosto los precios europeos registraron un aumento interanual del 350%. Ese mismo mes, los precios en los Estados Unidos se incrementaron un 120%, pero se mantuvieron muy por debajo de los niveles europeos (8,80 dólares EE.UU. por millón de Btu frente a 70,00 dólares EE.UU. en Europa). La demanda europea de gas natural licuado (GNL) para suplir la reducción del suministro de la Federación de Rusia también ha impulsado los costos de la energía en Asia, donde el precio del GNL aumentó un 87% en agosto. Los precios del gas en Europa se han moderado recientemente, pues entre el 31 de agosto y el 23 de septiembre han caído un 34%, pero siguen siendo elevados en comparación con períodos anteriores. Los precios del petróleo también han descendido con respecto a los recientes niveles máximos, lo cual podría indicar una contracción de la demanda mundial, y no una mejora de la situación de la oferta.
Ya puedes traer tu carga al almacén en Miami📦
- Tenemos salida de carga Aérea
📍Estamos Ubicados en:
2151 NW 79th Ave
Doral, FL 33122
MIAMI, EE.UU.
¡Te esperamos!
📦✈️
#doral #compras #puertaapuerta #envios #enviodecargaerea #enviodecargamaritima #miami #venezuela #enviospuertaapuerta #venezolanosenmiami #aereos #aducargausa #aducarga #caracas
- Tenemos salida de carga Aérea
📍Estamos Ubicados en:
2151 NW 79th Ave
Doral, FL 33122
MIAMI, EE.UU.
¡Te esperamos!
📦✈️
#doral #compras #puertaapuerta #envios #enviodecargaerea #enviodecargamaritima #miami #venezuela #enviospuertaapuerta #venezolanosenmiami #aereos #aducargausa #aducarga #caracas
Comentarios
Publicar un comentario