En la importación y exportación de mercancías, el derecho aduanero juega un papel fundamental. Este conjunto de normas de derecho público rigen las operaciones de entrada y salida de mercancías de un determinado territorio aduanero. Su principal cometido es regular el tráfico de productos entre distintos países y asegurar el cumplimiento de las normativas pertinentes, así como sancionar a los agentes que no se ajusten a la legislación vigente. Lo interesante e importante del derecho aduanero es que el compendio de normas también incluye aspectos relacionados con la seguridad, el control sanitario de los productos, las homologaciones técnicas o la prohibición de productos en los países de destino.
En este sentido, en la importación y exportación de mercancías, la importancia del derecho aduanero radica en que es el elemento que controla y regula la fluctuación de los productos de mercado, buscando con ello un funcionamiento perfecto de la economía de un país. Así pues, este conjunto de normas son las que determinan, en última instancia, qué mercancías cruzan la frontera y entran en un país.
Cabe mencionar que cuando los transportistas llegan a la aduana, los agentes revisan e inspeccionan la carga que va a salir de un país para entrar en otro. Tras realizar las comprobaciones legales, los operarios de aduanas son los responsables de permitir o prohibir la circulación de mercancías, siempre en base al marco legal. Asimismo, en la aduana, la compañía de transportes deberá presentar el Documento Único Aduanero (DUA) y toda la información referente a la carga que se transporta.
Regulación del derecho aduanero en la Unión Europea
Por lo que se refiere a la regulación del derecho aduanero en los estados miembro de la Unión Europea (UE), las normas básicas que lo regulan son varias y, a continuación, las detallamos. Por un lado, el Reglamento (UE) 952/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, a través del cual se establece el Código Aduanero de la UE. También interviene el Reglamento Delegado (UE) 2015/2446 de la Comisión, de 28 de julio de 2015, con el que se completa el Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo con normas relativas a varias disposiciones del Código Aduanero de la Unión.
Además en el derecho aduanero entra en juego el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/2447 de la Comisión, de 24 de noviembre de 2015, por el que se marcan las normas de desarrollo de varias disposiciones del Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el código aduanero de la UE. Finalmente, también se tiene en cuenta el Reglamento Delegado (UE) 2016/341 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2015, por el que se completa el Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que a las normas transitorias para determinadas disposiciones del Código aduanero de la UE se refiere, siempre que no estén operativos los sistemas electrónicos pertinentes y por el que se modifica el Reglamento Delegado (UE) 2015/2446.
Con todo, si vas a tu empresa requiere transporte internacional de mercancías, ten siempre presente que es esencial contratar servicios profesionales para evitar posibles restricciones o prohibiciones en la aduana. No olvides que en Pitarch Logística trabajamos cumpliendo siempre con la normativa y consiguiendo el resultado óptimo para nuestros clientes.
Comentarios
Publicar un comentario